domingo, 13 de enero de 2013

La Zarigüeya o Tlacuaches (Didelphimorphia)

La zarigüeya (Estado salvaje) Mérida, Yucatán, México  29/ Enero/ 2013

Los didelfimorfos (Didelphimorphia),son los marsupiales que pueblan en la actualidad el continente americano. Incluye 92 especies vivas, todas en la familia Didelphidae, y muchas más extintas. Son un orden de mamíferos que mayormente ocupa el grupo marsupial, es decir, las zarigüeyas son unos mamíferos marsupiales, que desarrollan una bolsa en el abdomen, un ejemplo de marsupiales seria el famoso canguro, pero a diferencia de ellos  son menos preciados.


Nombres comunes 


La zarigüeya recibe diferentes nombres en diferentes lugares.
Como se llaman en otro lugares:

El salvador: Tacuazines 
Guatemala: Tacuacines 
México: Tlacuaches o tacuaches
Ecuador: Guanchacas 
Honduras: Guasalos 
Perú: Mucas o canchalucos
Bolivia: Carachupas 
Colombia: Faras, chuchas, runchos o raposas
Venezuela: Rabipelados, faros o "zorros"
Costa Rica, Panamá y algunas partes de México (como Yucatán): Zorros
Nicaragua: Zorros de cola pelada
Uruguay, Paraguay y Argentina: Zorros o comedrejas overas

Corrigiendo nombres

Estos dos últimos términos («zorro» y «comadreja») son equívocos, ya que pertenecen a mamíferos placentarios completamente diferentes.
El nombre correcto sería "zarigüeya" 


Características


Las zarigüeyas tienen un cuerpo macizo, un cuello rechoncho, una cola muy prensil que solo en la base de la cola tiene pelo, en la cola se observa unas finisimas escamas, es bastante gruesa y agudizada.En el caso de la hembra, en la etapa adulta ya tienen desarrollado su marsupio, una bolsa que se encuentra en el abdomen donde se creían allí las pequeñas zarigüeyitas.
 La palabra zarigüeya procede de la voz indígena "sarigue", mientras que la denominación de opossum, muy frecuente también, es el nombre en inglés.
Este animal está extendido en América desde el Canadá hasta Chile y Argentina septentrional.
En el suelo es muy notorio que son muy lentas ya que son trepadoras de arboles, durante el día su vista no es muy buena, por eso no tendremos problemas con ellas solo en la noche cuando salen a cazar. 
En los arboles son muy ágiles debido a sus pulgares oponibles de las patas posteriores, sus garras y su gran cola prensil que ha dotado.

Alimentación 

En su alimentación la zarigüeya suele consumir pequeños mamíferos, aves, huevos, vegetales, frutas, larvas, insectos, raíces, gusanos etc.      
Sin embargo, a cualquier otro alimento prefiere la sangre, lo cual le impulsa con frecuencia a conducirse con extraordinaria ferocidad: en los gallineros, por ejemplo, degüella las gallinas, sorbe la sangre y deja la carne de sus víctimas intacta.



Resistencia de la zarigüeya



Es común oír a gente decir, "se hace a la muerta", lo cual es incorrecto, la zarigüeya no se hace a la muerta, al estar en peligro y llega a alta grado que su temor o miedo lo ponga en un coma involuntario, sus palpitaciones cardíacas bajan, expulsan un olor a muerto, su cuerpo se queda rígido, saca su lengua y pone sus ojos vidriosos.
Es un mecanismo de defensa donde es su ultima alternativa de sobrevivir, sin embargo al estar en ese estado las personas las queman, las golpean, las ahorcan en ese estado donde en algunos casos las zarigüeyas sobreviven por máximo 3 días en los potentes rayos del sol, sin comida, sin agua, estando en la calle, pavimentos, carreteras etc.

Incluso hay personas que las ahorcan, golpean y las queman y dicen que las matan cruelmente porque ataca a las gallinas y cuando les preguntas, ¿Tienes gallinas? responden -no, y te contestan las mato porque son feas, dan rabia, son agresivas, son una plaga, dan mucha enfermedades, te comen los frutos de los arboles y son un peligro, cuando en realidad la zarigüeya no puede ni tener, ni desarrollar la rabia porque su temperatura corporal es baja  (entre 34 y 37oC.) , no son agresivas, al verse asustadas o en peligro, muestran los dientes, su salivación aumenta, te gruñe e incluso te puede morder o tanto miedo entraría al coma (fingirse muerta que es incorrecto, no finge, entra en un coma involuntario), no son una plaga al contrario, ayuda a controlar la población del insecto que transmite el mal de chagas una enfermedad letal, come insectos, según biólogos, doctores e investigadores las zarigüeyas aguantan 80 mordidas de cascabel y coladillo y no se ven afectadas, ni allí sacan los medicamentos para evitar la muerte por el veneno, no dan enfermedades que te puedan transmitir siempre y cuando no te muerda con sus dientes sucios por desperdicios de la gente, no las molestes, ataques, etc y evitaras problemas con ellas, ellas comen frutos pero debido a la deforestación se ven obligadas a entrar a casas a comer basura y desperdicios y no son un peligro es más un beneficio.


¿Las zarigüeyas un peligro?

Debido a los estragos que ocasiona en los gallineros, granjeros y agricultores persiguen encarnizadamente al opossum, al que dan caza con cualquier medio. La carne no se considera comestible, debido al repugnante olor que despide. En cambio, la piel es bastante apreciada. En cautividad, la zarigüeya se muestra más bien monótona e inactiva.



Apreciada en la antigüedad


 
Según la opinión de los biólogos, la zarigüeya es un autentico “fósil viviente”. Se estima que estas especies han subsistido por más de 60 millones de años sin experimentar cambios notables en su fisonomía. Esta datación nos llevaría hasta el último período cretáceo de la era Mesozoica, por lo que las zarigüeyas bien pudieron haber sido ¡contemporáneas de los dinosaurios! Son quizás, la familia más vieja de mamíferos que aún habita sobre la Tierra.
Se cree que la zarigüeya fue el primer animal americano que llamó la atención de los colonizadores europeos que comenzaron a llegar en el siglo XVI. También que fue el primer animal que se llevaron los conquistadores españoles a Europa, junto con plantas y frutos de la región.
Entre los pueblos mesoamericanos se le conocía con el nombre de tlacuazin de donde deriva el actual nombre de “tlacuache”. Se le consideraba un símbolo de la fertilidad, de la mujer embarazada y del parto, seguramente debido a la costumbre de este marsupial de llevar a sus hijos en la bolsa. También se le conocía como “la abuela del alba”, y se decía que había dado luz al día y al Sol.
Existe una bella leyenda mixteca que narra como la zarigüeya se roba el fuego para dárselo a los hombres: El fuego pertenecía a los dioses, y estos lo guardaban celosamente. Los hombres lo necesitaban para calentarse, alumbrarse y para cocinar, por lo que enviaron a varios animales a tratar de obtenerlo. Sin embargo todos fallaron. Finalmente la zarigüeya logró apoderarse del valioso elemento gracias a su larga cola que metió en el fogón, y a su bolsa que le sirvió para esconder las brasas. 
En la medicina tradicional mexicana era muy apreciada pues se consideraba que con su cola y su grasa se podía preparar “remedios” que aliviaban varios tipos de dolor, así como artritis e infecciones estomacales.

En la cultura maya, se han hallado vasijas con la figura esculpida de una zarigüeya. Se sabe que las creencias religiosas de estos pueblos, estaban íntimamente ligadas a los animales que habitaban los montes. En el Popol-Vuh, libro sagrado de los mayas, la zarigüeya tiene un papel importante con atribuciones milagrosas debido que no muere tan fácilmente. A la hembra preñada se le veía como símbolo de “la gran madre eterna”. Su nombre en maya era och.


Gestación 


Tras un período de gestación de unas dos semanas, la hembra del opossum o zarigüeya da a luz un número variable de crías, de la cual solo 13 viven, ya que tienen 13 pezones, llegan a nacer 20 crías las primeras 13 viven cuando nacen en estado embrionario. La vitalidad de la especie demuestra que la reproducción marsupial resulta con cierta frecuencia tan eficaz como la placentaria.
Después de estar en el vientre de la madre pasa al marsupio donde luego de 2 meses pasaran a la espalda y cola de la mamá donde espesaran sus enseñanzas de supervivencia en la vida solitaria.


Cautiverio 

Se ha observado en los ejemplares en cautividad que la gestación dura catorce días, al término de los cuales la hembra pare, o, mejor dicho, transporta las crías -cuyo número varía de cuatro a dieciseis- del útero al marsupio. Al principio las pequeñas zarigüeyas son informes y carecen de ojos y de orejas. Pero, transcurridos cincuenta días, los jóvenes animales están por completo desarrollados; tienen el mismo tamaño que los ratones, el pelo recubre todo su cuerpo y también los ojos están ya abiertos. Tras unos sesenta días de lactancia en el marsupio, el peso de las crías se ha centuplicado. Y salen de la bolsa marsupial poco después, cuando han alcanzado un tamaño equivalente al de una rata.


La zarigüeya más antigua que los humanos 

La zarigüeya están en la tierra hace más de 80 millones de años, eran de la época de los dinosaurios incluso más antiguos según los registros fósiles   y es algo sorprendente que aguanto los cambios climáticos  geológicos  alimentación etc y los cambios no son muy notables, se adaptan muy rápido y llegan a vivir 7 años.


Definición rápida: Zarigüeya: Marsupial de la familia de los didélfidos; mide hasta 50 cm de longitud, más unos 40 de cola; ésta es prensil y, en parte, escamosa. El dedo pulgar de los pies posteriores es oponible. El marsupio se abre en la parte posterior. El color del pelaje presenta todas las tonalidades intermedias entre el blanco y el negro. Este animal se halla extendido desde el sur del Canadá hasta el norte de Argentina. Lleva vida nocturna en las selvas, trepando ágilmente a los árboles, en cuyas ramas se mantiene a veces colgado de la cola. Se alimenta de mamíferos menores, pájaros, huevos, reptiles y vegetales. Muestra preferencia por sorber la sangre de sus víctimas.
Tras un período de gestación de unas dos semanas, la hembra del opossum o zarigüeya da a luz un número variable de crías, que nacen en estado embrionario. La vitalidad de la especie demuestra que la reproducción marsupial resulta con cierta frecuencia tan eficaz como la placentaria.
Como sucede a menudo entre los animales de existencia arborícola, la notable agilidad con que la zarigüeya se mueve en el ramaje de los árboles se transforma en torpeza y lentitud en el suelo; y, por ende, este habitante de los bosques americanos rara vez abandona el medio arbóreo. En la primera de las dos fotos anteriores, tenemos una muestra de la zarigüeya fuera de su ambiente habitual.


 ¿Se pueden domesticar?


Sí, si se pueden, se necesita dedicación, paciencia y dedicación y el resultado sera...

Esto un ejemplo seria mi mascota zarigüeyo Kuko (ordenadas por fecha)







50 comentarios:

  1. jeje que bonito , Gracias por la información. ^_^

    ResponderEliminar
  2. Interesante todo lo que comentas, en verdad, hace falta mas conciencia para evitar su extincion

    ResponderEliminar
  3. a propósito en Colombia se le conoce como Chuchas... algunas culturas afrodescendientes del suroccidente las crian para consumirlas (zoocriaderos)... pero en general la cultura nuestra generalmente las mata porque las asocia con las ratas, y por su aspecto de fiereza...

    ResponderEliminar
  4. Le arrancaron la cabeza a una de mis gallinas y al dia siguiente mataron a una ardilla en la puerta de mi casa, creo ese animal es muy salvaje. no devemos pensar que no es un animal salvaje.

    ResponderEliminar
  5. hola mi mama vive en una casita que da a un parque lleno de vegetacion y nosotros tenemos un poco de area de el parque y tenemos una familia como de 5 tlacuaches que suben a buscar comida y madre y yo les damos de comer les gusta la sopa y el arroz, y la fruta suave y los postres se alocan y la pizza estan hermosos son sorprendentes yo los admiro desde lejitos tambien a casa llegan pajaritos pecho amarillo, colibris, y pajaros carpinteros y de otros y ardillas tambien llegan y hay armadillos y insectos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Muy buena informacion! Estos animales son muy resistentes sin duda.

    ResponderEliminar
  8. Hola, te felicito, muy completo. Yo soy Chileno y acá no existe ninguna especie de zarigüeya(género Didelphis spp.). Si hay otras especies de marsupiales pero distintas y pequeñas.

    ResponderEliminar
  9. Hola, te felicito, muy completo. Yo soy Chileno y acá no existe ninguna especie de zarigüeya(género Didelphis spp.). Si hay otras especies de marsupiales pero distintas y pequeñas.

    ResponderEliminar
  10. Muy interrsante todo! Yo tengo una zarigueya chiquita hace 25 dias lo tengo ! Soy de argentina . Queria saber si hay q operarles la cola para q no larguen ese olor ( todavia no siento un olor muy feo pero antes de comprarmela algunos edtaban operados) espero tu respuesta y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo una de dos años de edad y no emite olor alguno, no creo que sea necesario operarlas, solo bañala cada mes y manten el area limpia.

      Eliminar
    2. HOLA Yo adopte una huerfanita que encontré en la calle después de una tormenta, aun tomaba líquidos y cabía en mi mano, ahora tiene un mes conmigo. Mi preocupación es que su colita esta rugosa y tiene como anillos, que según he visto fotos y videos no debe ser asi. Alguien sabe si se ha enfermado mi tlacuachita y que debo hacer?

      Eliminar
    3. Hola disculpen me acabo de encontrar una y no se si si me la puedo quedar o me recomiendan que la libere o que hago?

      Eliminar
  11. Muy interrsante todo! Yo tengo una zarigueya chiquita hace 25 dias lo tengo ! Soy de argentina . Queria saber si hay q operarles la cola para q no larguen ese olor ( todavia no siento un olor muy feo pero antes de comprarmela algunos edtaban operados) espero tu respuesta y gracias

    ResponderEliminar
  12. Hola!
    Yo tengo una zarigüeya macho que se llama Eddy tengo con él desde agosto 2015 dos días antes de entrar a la escuela la compre pero ya tenía los ojos abiertos y para todo hacia un sonido de pssss, pssss y ya tengo 5 meses con el (agosto 2015 - enero 2016) pero yo quiero saber cuando busca pareja para aparearse por qué se pone muy inquieto y lo saco de su jaula para que ande por la casa....
    Soy de León, Guanajuato espero tu respuesta :)

    ResponderEliminar
  13. Apareció una en mi casa esta lastimada que puedo hacer al parecer tiene un ojo de fuera y el osico lastimado como de una mordia

    ResponderEliminar
  14. Gracias por la información. Soy de Venezuela y aquí se les conoce como rabipelado. Ayer me encontre una bebe de rabipelado iban a matar a la madre mientras se escapaba soltó un bebé y lo estoy alimentando. Son tan raros y lindos, no se como la gente puede ser tan cruel y matarlos :(

    ResponderEliminar
  15. Donde trabaja mi hija acaban de encontrar uno, nos lo llevaremos a la casa, nos gustan todos los animales, tenemos el niñero perfecto, un Pincher Doberman miniatura que ama a todos los bebés de cualquier especie, ha criado un pato, ardillas, pollos, gatos, proteje a mis nietos y ahora tendrá su amiguita Zarigüella. Respetamos mucho a la naturaleza, pensamos criarla hasta que se sepa defender y luego buscarle un bonito bosque para que se siga reproduciendo. Todos los animales son lindos y tienen una razón de ser y existir, por eso Dios nos los mandó.

    ResponderEliminar
  16. Donde trabaja mi hija acaban de encontrar uno, nos lo llevaremos a la casa, nos gustan todos los animales, tenemos el niñero perfecto, un Pincher Doberman miniatura que ama a todos los bebés de cualquier especie, ha criado un pato, ardillas, pollos, gatos, proteje a mis nietos y ahora tendrá su amiguita Zarigüella. Respetamos mucho a la naturaleza, pensamos criarla hasta que se sepa defender y luego buscarle un bonito bosque para que se siga reproduciendo. Todos los animales son lindos y tienen una razón de ser y existir, por eso Dios nos los mandó.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente, yo tengo una ya de dos años y es una maravillosa niña amorosa, muy docil y muy limpia. Cuidala mucho, no te vas a arepentir pues es un maravilloso ser

      Eliminar
  17. Una pequeña pregunta por favor: que tipo de alimentación se les puede dar mientras están bebes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. con una jeringa de insulina, le daba manzana licuada con agua y avena, a veces le agregaba un poco de yogurt. y también agua sola. luego probaditas de frutas y ya tiene un mes conmigo, le agregue coquetitas de gato, al principio remojadas por que son muy duras. o trituradas.

      Eliminar
    2. cuando son muy bebes no pueden orinar ni defecar solitos. hay que motivarles con un poquito de papel sanitario, como si fuera la lengua de su mamá limpiándolos.

      Eliminar
  18. Manzana. Banana. Huevos de gallina o codorniz.alimento para gato remojado en leche.

    ResponderEliminar
  19. Manzana. Banana. Huevos de gallina o codorniz.alimento para gato remojado en leche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Ola que tal me acabo de encontrar una zariguella en el patio de mi casa cual es el cuaidado que le puedo dar y quisiera saber si me puede contraer al guna en fermedad si me llegace a morder

      Eliminar
    3. Ola que tal me acabo de encontrar una zariguella en el patio de mi casa cual es el cuaidado que le puedo dar y quisiera saber si me puede contraer al guna en fermedad si me llegace a morder

      Eliminar
    4. hola!! no, ellas no tienen ninguna enfermedad que pueda afectar al ser humano, y la mordida tampoco te afectara en nada! que edad tiene mas o menos? o como esta? pequeña o grande?

      Eliminar
    5. hola!! no, ellas no tienen ninguna enfermedad que pueda afectar al ser humano, y la mordida tampoco te afectara en nada! que edad tiene mas o menos? o como esta? pequeña o grande?

      Eliminar
  20. Yo tengo 4 la mamá los dejó y no ha regresado están tristes ! Q hago?!!!😞😞😞😞😭😭

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. no soy experta pero me ha funcionado algunos consejos que también me han dado, en agua licua manzana y avena, y les das con una jeringuita de las de insulina cada dos horas. supongo que ya habran crecido y tal vez ya coman fruta y croquetitas.

      Eliminar
  21. Yo tengo 4 la mamá los dejó y no ha regresado están tristes ! Q hago?!!!😞😞😞😞😭😭

    ResponderEliminar
  22. Hola buenas noches... tengo un tlacuache, lo encontraron hace tres semanas, ha estado bien, pero hace dos dias le salieron unos abscesos en las patas, alguien le ha pasado algo similar, le he dado croquetas de gato, poca carne y tomates, no se si sea la alimentacion, si alguien pudiera ayudarme le agradeceria

    ResponderEliminar
  23. Exelente toda la información aquí dada!!!

    ResponderEliminar
  24. Exelente toda la información aquí dada!!!

    ResponderEliminar
  25. No maten a las carachupas solo por ser feas y parecidas a una rata. No deja de ser un ser vivo q tb siente dolor.
    Pueden pensar lo q quieran pero yo lloro cada q muere un animal. Diego de Bolivia.

    ResponderEliminar
  26. Que asco de animal no se como pueden tocarlas deberían extinguirse todas

    ResponderEliminar
  27. Acaban de matar 1 aquí por mi cuadra...😔
    Trate de evitarlo pero pura gente ignorante le dio de pedradas y palos ..hasta que la mataron..
    Se me hizo raro que un animal de esos anduviera aquí en mi colonia porque vivo en La.cuidad...ha de haber sido de alguie y se le escapo

    ResponderEliminar
  28. En el techo de mi casa andaba uno, yo le aventaba fruta para que comiera y le puse un poco de agua, pero un vecino le puso veneno y lo mato, junto con muchos gatitos que andaban por ahí.

    ResponderEliminar
  29. muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  30. Gracias por la información hace una hora encontré una en mi patio aun esta pequeñita estaba temblando y como pienso quedármela hasta que sea adulta decidí investigar todo sobre este maravilloso animalito.

    ResponderEliminar
  31. Hola yo encontré una en la calle y la iban a matar. Mide 25 cm sin contar la cola. Últimamente he visto que se pone muy agresiva incluso ya me mordió al quererla agarrar. La pregunta es como volverla mas dócil?

    ResponderEliminar